El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación

El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación

  • Manuel García Ferrando
  • Jesús Ibáñez
  • Francisco Alvira Martín

Especificaciones

  • Año: 1986
  • Lugar: Madrid
  • Editorial: Alianza
  • Language: Español
  • ISBN-10: 84-206-8105-9
  • ISBN-13: 978-84-206-8105-4
  • Formato: 608 p. 23x18 cm
  • País: España

Comentario de la editorial

logo_alianzaA fin de satisfacer la necesidad en que se encuentran los sociólogos de investigar y crear conocimientos, en lugar de limitarse simplemente a su aplicación, las Facultades de Ciencias Sociales se orientan cada vez más a incluir en sus planes de estudio cursos introductorios y avanzados sobre Metodología y Técnicas de Investigación Social. La razón de esa estrategia académica es que la sociología, como tal ciencia, no dispone de un número suficiente de leyes y generalizaciones que puedan ser aplicadas de una manera inmediata a la realidad social; al mismo tiempo el carácter histórico de gran parte del conocimiento sociológico hace necesario que el estudiante tenga que aprender a investigar. Por lo demás, la sociología ha sido escenario permanente de la polémica que enfrenta a los partidarios de una perspectiva metodológica más cualitativa, que destaca la importancia del lenguaje y de la interpretación de los hechos humanos, y a los partidarios de una metodología más cuantitativa, que se inspira en el modelo de las ciencias naturales y busca la formalización de las teorías, la contrastación empírica y la medición objetiva de fenómenos. En la actualidad, sin embargo, los términos de la polémica han cambiado profundamente; y aunque no se pueda hablar abiertamente de un acercamiento entre ambas posturas, existe al menos un reconocimiento explícito de los argumentos del adversario y, sobre todo, una aceptación del carácter problemático de todo saber social.

Índice de los contenidos del libro

Introducción.
PRIMERA PARTE. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL.
I.1. Cinco vías de acceso a la realidad social. Miguel Beltrán.
I.2. Perspectivas de la investigación social: el diseño en las tres perspectivas. Jesús Ibáñez.
I.3. Diseños de investigación social: criterios operativos. Francisco Alvira.
SEGUNDA PARTE. LA OBTENCIÓN DE DATOS.
II.1. La observación científica y la obtención de datos sociológicos. Manuel García Ferrando y Ricardo Sanmartín.
II.2. La encuesta. Manuel García Ferrando.
II.3. La encuesta telefónica. José Ignacio Wert.
II.4. La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirecta y la discusión de grupo. Alfonso Ortí.
II.5. Documentos personales: historias de vida. Bernabé Sarabia.
II.6. La utilización de los datos disponibles. Benjamín González.
II.7. Medir en las Ciencias Sociales. Pedro González.
II.8. Validez y fiabilidad de las observaciones sociológicas. Margarita Latiesa.
II.9. La muestra: teoría y aplicación. Jacinto Rodríguez Osuna.
TERCERA PARTE. EL ANÁLISIS DE DATOS.
III.1. Introducción al análisis de datos. Francisco Alvira.
III.2. El análisis de los datos de encuesta. Rafael López Pintor.
III.3. El análisis de contenido. Eduardo López-Aranguren.
III.4. Por una socio-semiótica de los discursos sociales. Acercamiento figurativo al discurso político. Gérard Imbert.
III.5. El enfoque arqueológico y genealógico. Félix Recio.
III.6. El ordenador en la investigación sociológica. Modesto Escobar Mercado.
APÉNDICES
1.    Cómo se realiza una investigación mediante grupos de discusión. Jesús Ibáñez.
2.    Ejemplo de cuestionario. Manuel García Ferrando.
Anexo-Disquete bibliográfico. Pío Navarro.

Referencia bibliográfica

García Ferrando, M., Ibáñez, J., & Alvira, F. (1986). El análisis de la realidad social : métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial.

4939

Share this product