Democracia y educación obligatoriaProyecto Educativo para la Escuela Comprensiva
Proyecto legal: La escuela comprensiva

La escuela comprensiva es uno de los núcleos centrales de la L.O.G.S.E. Entendida como proyecto educativo implica el compromiso de todos los ciudadanos en el desarrollo de los derechos, puesto que su desarrollo va ligado a una forma de entender la educación y supone una opción por la sociedad democrática. Piensa FERRANDIS (1988, 32) que "comprensivo es una ideología que tiene que ir más lejos de evitar una selección precoz o de desarrollar una oferta común para todos los ciudadanos, sin mediar ninguna diferencia. Es reconocer la diferencia".

La escuela comprensiva es una forma de organización escolar que proporcione a todos los alumnos las mismas experiencias básicas de aprendizaje. Para MARCHESI (2000), el objetivo básico de la educación comprensiva es conseguir que la formación que permita incorporarse a la vida activa o proseguir estudios sea alcanzado por todos los alumnos. Esta formación básica esta constituida por: conjunto de conocimientos culturales, determinadas habilidades sociales, interés por conocer, capacidad de trabajo en equipo, tolerancia y respeto mutuo, capacidad para buscar información.

Desde este concepto de escuela comprensiva nos situamos ante una propuesta de mínimos en relación con el desarrollo de la ciudadanía y una convivencia democrática que tiene importantes consecuencias para el desarrollo personal. Esto ha supuesto y debe exigir cambios importantes en el desarrollo del Sistema Educativo. Por ello la L.O.G.S.E. apuesta por una serie de principios y como consecuencia, conlleva diversas exigencias. Entre ellas, destacamos:

  • La declaración del derecho a la educación para todo ciudadano. La educación se hace obligatoria hasta la edad laboral.
  • La asistencia a la escuela se apoya económicamente. La escuela obligatoria es gratuita.
  • Derivado de estas declaraciones, la educación subsume los programas asistenciales de los ciudadanos que están en la edad de la escolarización obligatoria.
  • El sistema educativo se enriquece en el respeto a las diferencias individuales y el desarrollo del pluralismo cultural y social. Esto se hace efectivo desde un currículum común, abierto y flexible.
  • La escolarización se organiza de acuerdo a unos fines intrínsecos al desarrollo de la persona.
  • Se propone hacerlos efectivos a partir de unos medios al alcance de todos.
  • Presupone determinadas ayudas o servicios para la consecución de estos fines.

Podemos considerar, por tanto, que educación comprensiva supone un modo diferente, un talante educativo a partir del cual se prioriza el desarrollo de la persona. Parte de la convicción de que cada sujeto tiene la oportunidad de desarrollarse desde su peculiaridad y que la escuela tiene el protagonismo en su desarrollo.

La escuela comprensiva se presenta como un proyecto educativo que compromete a todo el sistema escolar y ha de generar cambios profundos en todo el sistema porque:

"No puede llevarse a efecto con garantía modificando sólo aquellos aspectos vinculados con la atención del alumnado. Exige cambios profundos de todo el sistema educativo: en la formación inicial del profesorado, en la autonomía de los centros, en la formación permanente del profesorado, en la flexibilidad curricular, modelo de evaluación. Es una labor vinculada y propia de la labor docente" (MARCHESI, 1995, 89).
Educación democrática
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