Enseñanza y educaciónCuestiones para la reflexión y el debate

Documentos complementarios de esta unidad temática
Aquí te presentamos una serie de interrogantes que deben permitir la reflexión, la argumentación y el debate acerca de los aspectos principales señalados en la unidad temática. Con el fin de orientar las respuestas, haciendo "click" sobre el botón [ § ] puedes encontrar información relacionada. Es probable que esta información no aporte una contestación al interrogante, es una invitación a una nueva búsqueda y a relacionar una cuestión con otra.


   ¿Crees que la educación especial orientada desde los planteamientos médico-pedagógicas ha tenido aportaciones?
   ¿Cuáles son los pasos más importante que ha dado la educación especial en nuestro país, hasta el programa de integración?
   ¿Existen en nuestra normativa medios que posibiliten compaginar el respeto a la diversidad con la consecución los objetivos de la educación obligatoria?
   ¿Tiene alguna relación el principio de Normalización con la educación inclusiva?
   ¿Determina la normativa la atención individualizada del alumno?
   ¿Cuáles son los factores que hay que considerar para determinar la escolarización de un niño en un centro ordinario o de educación especial?
   ¿En qué medida podemos afirmar que la evaluación psicopedagógica puede contribuir a la calidad de la enseñanza?
   ¿Crees que la legislación aporta medidas para prevenir y compensar las desigualdades que puedan derivarse de factores sociales, económicos, culturales, etc.?
   ¿Cuáles son los principios que sustentan las acciones de compensación en la educación obligatoria?
   ¿Consideras que hoy es necesario en la escuela el principio de Normalización? ¿Por qué?
   ¿Podemos afirmar que la escuela comprensiva asume el principio de integración?
   ¿Crees que el desarrollo de la individualización de la enseñanza es un elemento de calidad educativa?
   ¿Desde qué argumentos puede defenderse que un persona con discapacidad necesite medios y recursos específicos para su desarrollo?
    ¿Encontramos en nuestra legislación aspectos fundamentales que declaren que la escuela es comprensiva y sus aspectos administrativos y prácticos? ¿Cuáles son?
    Cuando un profesor quiere determinar las necesidades de los alumnos, ¿cuál debería ser su punto de referencia?
   ¿Cuáles son los principios de la educación inclusiva??
   ¿Qué significado tiene en el proceso de la enseñanza “conocer el nivel de competencia curricular de un alumno”?
   ¿En qué sentido afirmamos que las necesidades educativas son la respuesta que debe de dar la escuela a las diferencias individuales?
   ¿Es posible planificar y desarrollar la enseñanza desde un currículum común?
   ¿Por qué pensamos que hemos de tener en cuenta el ambiente de la clase para la conocer las necesidades de los alumnos y la planificación de la enseñanza?
   ¿Crees ventajoso que los recursos se coordinen en función de una peculiaridad o diversidad, sea ésta discapacitante o no?
   ¿Consideras que existe alguna diferencia entre el concepto de Educación Especial y el de Necesidades Educativas Especiales?
   ¿Desde qué aspectos concretas estas diferencias, si existen?
   ¿Crees que el concepto de normalización ha influido en esta diferencia? Por qué?
   ¿Qué favorece o evita el uso de necesidad educativa especial?
   ¿Por qué crees que la escuela comprensiva favorece la diversidad y necesita atender las necesidades educativas de todos los sujetos?
   ¿Por qué necesitamos conocer las necesidades educativas especiales?
   ¿Pueden evaluarse las capacidades de un sujeto mediante un test de inteligencia?
   ¿Consideras que el diagnóstico puede ser determinante en la concepción sobre la educación especial?
   ¿Qué hay que evaluar antes de determinar las necesidades de los alumnos?
   ¿Existen diferencias entre el diagnóstico prescriptivo y la evaluación basada en el currículum?
   ¿Es posible planificar y desarrollar la enseñanza desde un currículum común?
   ¿En qué medida hemos de tener en cuenta el ambiente de la clase para la planificación de la enseñanza?
   ¿En qué aspectos o momentos se pone en práctica del principio de individualización de la enseñanza?
   ¿Puede desarrollarse en el aula una propuesta individualizadora y socializadora?
   ¿De qué factores puede depender que se desarrolle un ambiente de inclusividad en la enseñanza?
   ¿Es el profesor de apoyo el responsable de los alumnos con necesidades educativas especiales?
   ¿Cuáles son los principales recursos personales externos al centro?
Bibliografía sobre esta unidad temática
 Educación para Todos   Desarrollo legal de la escuela comprensiva  Enseñanza y Educación   Formación del Profesorado