Documentos complementariosEl empleo del estudio de caso en la formación del profesorado
Documentos complementarios

Una de las estrategias que se han presentado como más útiles en la preparación de "prácticos reflexivos" capaces de reformular como "problemático" lo que hasta ahora se había considerado como "dado", es a través del estudio y análisis de casos. Es una metodología que combina, en palabras de Richert (1991), "lo social" y "lo artificioso". Lo social porque la gente aprende mejor cuando trabaja junta; lo artificioso, a causa de que la gente aprende mejor de la experiencia, cuando tiene ayuda en el recuerdo de la experiencia (diarios, programaciones, notas de campo, grabaciones en vídeo, …). Esta autora considera el potencial del contenido narrativo del caso y su aspecto social como factores esenciales para su uso en la formación del profesorado.

La enseñanza reflexiva a través de estudios de caso es una buena oportunidad para la preparación de un profesorado reflexivo. Por las características del estudio de caso, de totalidad, particularidad, realidad, participación, negociación, confidencialidad y accesibilidad, presentan una serie de ventajas dignas de ser resaltadas para su utilización en la formación:

  • Es una rica descripción de la realidad en la que se recogen acciones, creencias, pensamientos y sentimientos del profesorado y los estudiantes.
  • La naturaleza descriptiva de los casos ofrece la posibilidad de presentar el trabajo de la enseñanza en toda su complejidad.
  • La condición de practicidad y contextualidad permite la comunicaciónentre la investigación, la teoría y la práctica.
  • El análisis de casos permite que los profesores en formación desarrollen destrezas de análisiscrítico y resolución de problemas, familiarizándose con la complejidad del contexto de enseñanza.
  • Por último, como señalan Marcelo & Parrilla (1991), «la utilización del método de casos promueve la creación de un ambiente de trabajo en grupo y colaboración entre los estudiantes […] hace hincapié en la resolución de problemas de forma compartida, en donde los individuos se acostumbren a compartir sus conocimientos y a desarrollar estrategias de análisis compartido de situaciones» (p. 36).

La utilización del estudio de casos como método o estrategia para la enseñanza reflexiva, constituye una herramienta indispensable para la identificación de los problemas de la práctica. Los estudiantes, a través del estudio de casos, identifican, deliberan y reformulan las situaciones descritas en los casos de enseñanza, valiéndose de diarios (journals) y «portfolios» -carpeta o colección de trabajos orientados hacia una finalidad- (Bullough, 1993). Dona Kagan (1993) en un reciente artículo sobre "casos deaula", señala tres usos diferentes, en función de sus respectivas orientaciones epistemológicas: a) como materiales instructivos; b) como datos brutos de investigación sobre la cognición del profesorado; y, c) como catálisis de desarrollo y crecimiento profesional.

A) Como casos instructivos, los estudios de caso han sido una de lasherramientas de más solera en la formación (el primer libro de estudio de casos data de 1927). El estudio de casos puede ayudar a los estudiantes a pensar como los profesores (Morine-Dershimer, 1991). En la literatura sobreesta orientación, el estudio de casos podemos encontrarlo bajo denominaciones diferentes: incidentes críticos, protocolos, viñetas y simulaciones. Por medio de esta orientación, el profesorado en formación puede analizar yresolver los típicos dilemas de la enseñanza, a la vez que identificar y promover algunas destrezas propias del pensamiento del profesorado.

B) El uso de los casos de clase como datos brutos sobre el pensamiento y los procesos cognitivos del profesorado, es otra de las orientaciones de esta opción formativa. Los casos de clase son historias, narrativas de la experiencia práctica -bajo diferentes estilos, tales como entrevistas,diarios, o estudios de caso-, «que representan un sistema coherente de significado en el que el investigador (estudiante) puede encontrar patrones quesubyacen en el pensamiento del profesorado» (Kagan, 1993, p. 709). Desde esta perspectiva, los casos de aula escritos por el profesorado como datos brutos, «son artefactos heurísticos del pensamiento pedagógico» (ibid.). Elestudiante para profesor/a descubre a través del análisis de casos de aula los procesos desarrollados por el profesorado en las "situaciones problema", identificando los elementos necesarios a partir del estilo narrativo del caso.

C) Los casos de aula, utilizados como catalizadores del desarrolloy cambio profesionales, se convierten en una interesante estrategia para la promoción del pensamiento reflexivo del profesorado. Esta última orientación aparece como más propia del profesorado en ejercicio. En esta opción el profesorado debe ser capaz de elaborar los estudio de caso como forma de investigación en la práctica, en la que los profesores analizan, refinany (re)escriben su actividad diaria con la ayuda de otros colegas o investigadores, lo cual permite la clarificación y, a menudo, el cambio de sus creencias y prácticas pedagógicas (Carr & Kemmis, 1988). La finalidad de esta opción es conseguir que el profesorado haga única su práctica.

De Vicente (1995) señala algunas posibilidades de la utilización del estudio de casos en la formación inicial del profesorado:

  • Proporciona oportunidades para que comiencen a comprender que es necesario el conocimiento de lo particular para poder conocer sobre lo general de la enseñanza.
  • Para que empiecen a saber de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Para que comiencen a desarrollar los hábitos de la mente que les permitan reconocer como problemático lo que sucede en las aulas.
  • Para que ganen comprensión de los acontecimientos del aula.
  • Para que reflexionen sobre ellos y consideren las consecuencias quese derivan de las acciones (p. 74).

En resumen, como señala Richert (1991), «el uso de casos es una vía para estructurar dentro del curriculum de formación del profesorado una oportunidad para potenciar el pensamiento reflexivo» (p. 135).

Aprender a utilizar el estudio de caso como vía de análisis y a desarrollarlo como metodología de investigación sobre la práctica, constituye una finalidad recursiva en la investigación educativa y formación del profesorado.

Documentos complementarios
 Volver a la Unidad: Formación del profesorado