Documentos complementariosLa etnografía educativa como estrategia de preparación del profesorado
Documentos complementarios

El uso de la etnografía como estrategia orientada a la indagación reflexiva permite desarrollar procesos de reflexión en el profesorado, sea en formación inicial o permanente. La etnografía implica participación y observación. Su carácter dialéctico, interactivo-adaptativo, es uno de sus distintivos. Pero sin lugar a dudas, como señala HYMES (1993) «una característica esencial es su apertura, pues está sujeta a una auto-corrección durante el proceso mismo de la investigación» (p. 181). Su enfoque flexible hace que el trabajo etnográfico sea significativo para la formación del profesorado y la enseñanza reflexiva.

«Cuando los estudiantes examinan de cerca las ricas complejidades nacidas de la interacción social, de la experiencia subjetiva, de la dependencia y conflictos que caracterizan la vida dentro y fuera del aula, así como los dilemas morales y existenciales que forman parte del trabajo del profesorado, la realidad no es considerada como un medio unitario e inamovible. Cuando los profesores son vistos y se ven a sí mismos como fuentes de conocimiento, es posible una mayor comprensión constructivista del conocimiento» (Teitelbaum & Britzman, 1991, 170).

La orientación etnográfica como estrategia reflexiva de indagación se caracteriza por la apertura de la investigación a su potencial de transformación, así como el papel del profesor/a en el centro del proceso de investigación. La orientaciones que proponen estos autores hacia el uso de la etnografía educativa está centrada en la realización de estudios etnográficos durante los periodos de prácticas, así como la lectura y análisis de investigaciones realizadas desde esta perspectiva. Esto permite que el conocimiento adquirido a través del análisis de trabajos y su elaboración lleven al estudiante, no al simple conocimiento externo de hechos y teorías, sino que se vea capaz de descubrir con su experiencia el conjunto de perspectivas construidas por los protagonistas que desarrollan la acción en las aulas. Conocer y utilizar las estrategias de la etnografía escolar permite al profesorado evaluar su trabajo, conocer la motivación y el aprendizaje de sus alumnos, o ser utilizado en beneficio de la propia carrera profesional, porque ofrece el control sobre el trabajo que se realiza, ya que el investigador es el principal instrumento de la investigación (Woods, 1987). La etnografía escolar es un proceso holístico y flexible orientado a la comprensión del hecho educativo, en el que el análisis de las condiciones de los procesos de escolarización y la enseñanza constituyen un medio para una enseñanza reflexiva. Esta situación nos conduce a considerar el conocimiento de la etnografía escolar una estrategia formativa para el profesorado que reflexiona sobre su práctica. Aprender a recoger y analizar datos desde esta perspectiva se convierte en una excelente fuente de conocimiento sobre la práctica.

Documentos complementarios
 Volver a la Unidad: Formación del profesorado