Enseñanza y educación inclusivaLa Evaluación como Elemento y Recurso para el Desarrollo del Curriculum
La programación desde la individualización de la enseñanza

La evaluación es una elemento del curriculum. "El conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación...". Esta es la definición que podemos encontrar en el artículo IV de la L.O.G.S.E.

Se trata de una actividad pedagógica exigida por el curriculum desde sus características de ser abierto y flexible las cuales eriten al profesorado adaptar la enseñanza a las peculiaridades del alumnado al que va orientada.

En este sentido la evaluación se hace al inicio del proceso educativo. De sus resultados se determinan las metas que proponemos en el proceso de enseñanza. La evaluación es criterial para diferenciarla de la normativa que nos informa de las metas que hemos de proponer sacadas de la generalidad y las normas establecidas.

La evaluación tiene otra característica: ha de ser continua, ha de ser realizada a lo largo del proceso de enseñanza, con el fin de recibir información sobre si el proceso se adapta a las necesidades del alumnado, sobre los componentes y sobre todo la consecución de los objetivos.

Por último, la evaluación ha de hacerse al final del proceso. Desde ella recibimos información sobre el tramo educativo que ha recorrido el alumnado: unidad, curso, etapa, etc.

Enseñanza y educación inclusiva
 Cuestiones sobre esta unidad temática Textos sobre esta unidad temática Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática