La formación del profesoradoLa Formación del Profesorado
Formación del Profesorado

La preparación del profesorado se convierte en una de las tareas de mayor importancia en este proceso que aboga por una educación inclusiva. La piedra angular está en la base de su profesorado, quien con su formación, creencias, actitudes y saber hacer, convierten este discurso en una realidad. La preparación del profesorado significa tomar conciencia de cuáles son los procesos en los que se ve involucrado para su profesionalización.

La formación del profesorado, sea inicial y/o permanente, ha de tener en consideración algunas de las condiciones que a continuación se presentan. Estas condiciones responden a lo que son unos principios básicos conducentes a una preparación de calidad y a la vez que necesarias para afrontar una educación de carácter inclusivo. La UNESCO reconoce que será el profesorado de quien dependa el éxito de esta tarea siempre y cuando se hayan observado algunas características en su preparación. Desde la unión teoría-práctica se pueden conseguir mayores logros que desde una formación aislada de la realidad. Desde el ejemplo se aprende más que desde un discurso alejado del mundo de la práctica. Una formación ajustada a los destinatarios, que tenga en cuenta una sensibilización por la metodología de investigación orientada a una innovación y reflexión coninuada sobre la práctica, será más acertada que aquella que se limita a la simple acumulación de teorías. Una preparación que reconoce el contexto profesional será más efectiva que aquella que se realiza alejada de los problemas cotidianos de los centros escolares. En resumen, pensar en una formación de calidad es ajustarla a la realidad.

Profesionalidad y calidad educativa
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