Formación del profesoradoProfesionalidad y Calidad Educativa
La formación del profesorado
«Ganar en espacios de profesionalidad ha de suponer ganar en democracia, autonomía, control y responsabilidad». (IMBERNON, 1994, 14)

La profesionalización es «un conjunto de procesos históricamente analizables mediante los cuales un grupo de profesionales logran demostrar su competencia en una actividad de relevancia social y es capaz de transmitir a otros tal competencia y de imponer un modelo frente a otros profesionales y profesiones concurrentes con la ayuda el Estado» (TENORTH, 1988, 82).

La UNESCO (1994) reconoce la necesidad de dar un mayor impulso y reconocimiento de los docentes trabajando en favor de un mayor respeto y apoyo de toda la comunidad (Recomendación OIT-UNESCO, 1988). Esta cuestión es uno de los elementos clave para elevar el nivel de profesionalidad del profesorado.

Es importante señalar el trabajo de HOYLE (1972, citado por STENHOUSE, 1984, p. 196) en el que apunta una importante diferencia entre dos conceptos de profesionalidad: una de carácter restringida y otra ampliada. La profesionalidad ampliada goza de lo requerido para una profesionalidad restringida, pero además añade otros criterios como los presentados a continuación en el siguiente cuadro.

Profesionalidad restringidaProfesionalidad ampliada
  • Posee un elevado nivel de competencia en el aula.
  • Está centrado en el niño (y en la materia).
  • Tiene un elevado grado de capacidad para comprender y tratar niños.
  • Obtiene gran satisfacción de sus relaciones personales con los alumnos.
  • Evalúa el rendimiento según sus propias percepciones de los cambios producidos en el comportamiento y las realizaciones de los alumnos.
  • Asiste a cursillos de índole práctica.
  • Además de las señaladas para la profesionalidad restringida:
  • Considera su labor dentro del contexto más amplio de la escuela, la comunidad y la sociedad.
  • Participa en una serie de amplia de actividades profesionales, p.ej., seminarios, conferencias, centros de profesorado, etc.
  • Se preocupa por unir la teoría y la práctica.
  • Establece un compromiso con alguna forma de teoría cercana del curriculum y algún modo de evaluación.
  • A esta configuración de la profesionalidad ampliada, STENHOUSE (1984) añade las siguientes características críticas para una mayor profesionalidad en el profesorado:

    1. El compromiso de poner sistemáticamente en cuestión la enseñanza impartida por uno mismo, como base de desarrollo.

    2. El compromiso y la destreza para estudiar el propio modo de enseñar.

    3. El interés por cuestionar y comprobar la teoría en la práctica mediante el uso de dichas capacidades.

    En resumen, la profesionalidad ampliada es «una capacidad para un autodesarrollo profesional autónomo mediante un sistemático autoanálisis, el estudio de la labor de otros profesores y la comprobación de ideas mediante procedimientos de investigación en el aula» (STENHOUSE, 1984, p. 197)

    Principios de la formación del profesorado
     Cuestiones sobre esta unidad temática Textos sobre esta unidad temática Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática