El profesional reflexivo en la educación inclusivaLa Reflexión y la Formación del Profesorado
Una nueva epistemologia de la práctica docente

La mayoría de los programas de formación del profesorado orientados hacia la enseñanza reflexiva, tienen en cuenta una o más de las siguientes finalidades:

  • Capacitar al profesorado para el análisis, discusión, evaluación ycambio de su práctica, adoptando un enfoque analítico hacia la enseñanza.
  • Fomentar la apreciación de los profesores acerca de los contextos social y político en los que trabajan, ayudando al profesorado a reconocer que la enseñanza está social y políticamente situada y que las tareas de los docentes están involucradas en la apreciación y análisis de ese contexto.
  • Capacitar al profesorado para apreciar los aspectos morales y éticos implícitos en las prácticas del aula, incluyendo el examen críticode sus creencias sobre la buena enseñanza.
  • Animar al profesorado a asumir una mayor responsabilidad de propio desarrollo profesional y adquirir algún grado de autonomía profesional.
  • Facilitar el desarrollo de las propias teorías de la práctica educativa, comprendiendo y desarrollando las bases principales de su propio trabajo en las aulas.
  • Posibilitar que el profesorado tenga una mayor influencia en las direcciones futuras de la educación y dotarle para un papel más activo en las decisiones educativas.

La opción de una formación basada en la reflexión implica considerar la enseñanza como un ejercicio profesional que se va construyendo a sí mismo.

El papel del profesorado en los procesos de enseñanza le hacen ser protagonista de su propio aprendizaje. Partir de la idea del conocimiento como algo que se construye, hace que el papel del docente no sea entendido como tradicionalmente ha sido tratado: transmisor de conocimientos académicos. Es por esta razón que, abandonando los tradicionales postulados de la racionalidad técnica, el protagonismo del profesorado en la construcción de su propio conocimiento a partir de la incorporación dela "reflexión-en-la-acción" sea de importancia capital en la profesionalización de la enseñanza. Esta justificación hace que en los procesos de formación del profesorado se incorporen aquellas prácticas que más tarde le van a ser demandadas como criterios de calidad profesional: planificación, trabajo en equipo, publicidad, autorregulación, reflexión, investigación, etc.

Concepto, objeto y proceso de la reflexión
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