El profesional reflexivo en la educación inclusivaEl Profesional Reflexivo en la Educación Inclusiva
Formación del profesorado
«La reflexión es un proceso de transformación de determinado material primitivo de nuestra experiencia (ofrecido desde la historia y la cultura y mediado por las situaciones que vivimos) en determinados productos (pensamientos comprensivos, compromisos, acciones), una transformación afectada por nuestra concreta tarea (nuestro pensamiento sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción, y las relaciones entre el individuo y la sociedad), utilizando determinados medios de producción (comunicación, toma de decisiones y acción)» (Kemmis, 1985, 148).

Una preparación de profesionales de la enseñanza acordes con el discurso que venimos manteniendo desde la concepción de educación inclusiva nos exige considerar la enseñanza y la educación desde diferentes puntos de vista de los tradicionales. El profesorado se encuentra en la tesitura de construir una nueva manera de acercarse a la realidad, de conocerla, de cuestionarla. El modelo tradicional de formación, en respuesta a cuestiones meramente técnicas no satisface la realidad cambiante, incierta, plural y llena de valores que es la educación. Es necesario generar nuevos patrones para constuir una realidad en la que el proceso de comunicación en la enseñanza es creado a partir de las interacciones.

La figura de un profesorado reflexivo, capaz de interrogar su práctica, de buscar soluciones compartidas, de vincularse con la realidad y participar del compromiso en la enseñanza, nos lleva a presentar en las siguientes páginas algunos rasgos que consideramos importantes a tener en cuenta en la preparación de enseñantes. Sirvan las siguientes sugerencias como complemento a las peculiaridades de la educación inclusiva en favor de una nueva manera de aprehender y comprender la realidad.

Una nueva epistemologia de la práctica docente
 Cuestiones sobre esta unidad temática Textos sobre esta unidad temática Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática