Evaluación holística del modelo pedagógico del Centro Universitario de los Valles (Universidad de Guadalajara, México)
Presentada por María Isabel Arreola Caro el 26 de junio de 2012.
La Educación Superior en el mundo vive un proceso de universalización, lo que significa que los procesos de reforma, la necesidad de generar modelos innovadores, centrados en el estudiante, la utilización de las tecnologías de la información, fomentar la autogestión, la formación integral y el aprendizaje a lo largo de la vida, no son elementos distintivos de un continente, o de un país, y por lo tanto, tampoco de una universidad, lo que si es distintivo y diferente es la experiencia de cada centro educativo, de cada docente y dicente en esos procesos. El CUValles representa la respuesta más congruente de la Universidad de Guadalajara al modelo educativo del Siglo XXI de esta universidad pública. La recuperación y valoración de esta experiencia la podemos obtener mediante procesos evaluativos ad hoc a la experiencia educativa. El objetivo de esta investigación se centra precisamente en ese objetivo: valorar la experiencia de los actores principales del proceso educativo del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara, México. La investigación se realizó con un enfoque holístico, de tal manera que las técnicas utilizadas nos permitieron una visión integral del fenómeno a evaluar. La muestra de las unidades de estudio participantes estuvo compuesta por 89 personas (estudiantes, asesores, directivos, egresados y padres de familia). La evaluación del modelo pedagógico innovador del CUValles se realizó con enfoque de evaluación democrática y participativa, por lo que se consideró la participación de la comunidad universitaria desde la fase del diseño, de tal manera que se establece una interacción permanente.
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