reforma educativa chilena

Análisis del discurso del profesorado de educación general básica sobre las innovaciones y prácticas pedagógicas en la reforma educativa chilena

Tesis doctoral presentada por Osvaldo Fidel Barraza Valencia, el 10 de septiembre de 2012.

La presente tesis se fundamenta en la reforma educacional chilena, que a través de políticas educacionales e innovaciones curriculares han producido tensiones entre los actores. Los efectos de los cambios e innovaciones educativas requieren una mirada comprensiva en el diseño, desarrollo y aplicación curricular en las escuelas de educación general básica chilenos. Todo lo anterior, trae como consecuencia miradas externas e internas acerca del como estas innovaciones han impactado en las prácticas de docentes nóveles, intermedios y experimentados. Para la realización de la investigación, se propusieron entre otros objetivos generales, los siguientes:

  • Identificar modos de significar las prácticas pedagógicas en los docentes de aula, según sus ciclos de vida, en el marco de la reforma educacional, y
  • valorar los significados que dan los docentes, según sus ciclos de vida, a las innovaciones educativas propuestas desde una reforma educacional.

Se trata de una investigación cualitativa que se valió de la observación participante con registro de notas de campo, portafolios, análisis de contenido y grupos de discusión. Los escenarios investigados fueron tres escuelas de la comuna de Talagante, Chile y la muestra estuvo conformada por tres grupos de docentes novatas,intermedios y experimentados. En cuanto a la estructura de la tesis, se compone de dos partes: Una primera con el marco teórico y la segunda con la metodología utilizada, los hallazgos, resultdos, conclusiones y propuestas de mejora. Las conclusiones dan cuenta de los modos de significar la práctica docente a través del discurso de los mismos en abierta tensión con las propuestas innovadoras de la Reforma curricular chilena. De estas conclusiones se desprenden propuestas de mejora como la inclusión de todos los actores educativos en la discusión y formulación de las políticas educativas como una búsqueda del consenso y de la práctica del diálogo pedagógico.

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