Universitá di Roma Tre

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Universita di Roma Tre

La Universitá di Roma Tre ha sido, desde 2006, una de las universidades con las que mayor actividad he venido desarrollando en los últimos años. Desde que en 2006 fui para una conferencia se han sucedido diferentes oportunidades para llevar a cabo una intensa actividad académica, favoreciendo el intercambio de estudiantes, el desarrollo del centro de balance de competencias y una estrecha colaboración para el desarrollo de tesis doctorales. La actividad se inscribe en el Dipartimento di Scienze della Formazione, donde he podido desempeñar actividades docentes y de investigación. Durante las distintas estancias he trabajado con la profesora Dr. Aureliana Alberici, el Dr.. Paolo di Rienzo, el Dr. Paolino Serreri, y la Dra. Emanuela Proietti.

Los objetivos principales de la movilidad son mejorar el acuerdo entre ambas instituciones y aprender a poner en práctica el servicio de orientación profesional siguiendo el modelo europeo de auditoría de habilidades según la Carta Europea de Calidad de FECBOP.

Durante esta semana se ha consolidado la experiencia de un gran acuerdo de colaboración entre instituciones. Tanto el Centro de Bilancio di Competence como el Observatorio de Validación de Competencias Profesionales han mejorado las prácticas de capacitación e investigación en el campo del aprendizaje permanente. Estas han sido las actividades desarrolladas durante la semana:

  1. Reunión preparatoria de la semana laboral sobre el equilibrio de habilidades y el reconocimiento y validación del aprendizaje no formal e informal en el entorno de los adultos.
  2. Entrevistas en el Dipartimento di Studi dei Procesi Formativi, Culturali, e Interculturali della Società Contemporanea, Universidad Roma Tre, responsable del centro de investigación y servicio para el equilibrio de competencias, inscrito en el laboratorio de metodología de capacitación cualitativa para adultos.
  3. Discusión y reflexión sobre los pasos del proceso para la auditoría de habilidades en la universidad con el personal responsable. Análisis de herramientas y procedimientos de puesta en marcha del centro Bilancio di Competenze para estudiantes universitarios.
  4. Análisis de herramientas y procedimientos de puesta en marcha del centro Bilancio di Competenze para estudiantes universitarios. Da algunas lecciones con estudiantes de Corso di Laurea en Resorse Umane.
  5. Estudio y acuerdo de una propuesta de curso de postgrado para profesionales en orientación profesional para especializarse en bilancio di competenze.

Los objetivos de esta movilidad se centraron en enseñar a estudiantes (educación de adultos) en el laboratorio di Bilancio delle Competenze, e intercambiar experiencias sobre proyectos bilaterales relacionados con la orientación permanente, así como reforzar la cooperación en el estudio y la investigación en reconocimiento a la orientación de aprendizaje previo / competencia, especialmente en relación con la Dimensión Europea, y la etiqueta de calidad europea de “bilan de competencias”. Los temas de enseñanza desarrollados fueron los siguientes:

  • La orientación permanente y el desarrollo profesional.
  • La validación del aprendizaje no formal e informal: guía europea para profesionales.
  • La “auditoría de habilidades” en España, la experiencia española sobre “bilancio delle competenze” desarrollada en la Universidad de Valladolid.
  • Estrategias y técnicas para la orientación personal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Desde el año 2006 he mantenido contactos periódicos con esta Universidad. A partir del año 2010 se inició un importante contacto académico con el Laboratorio di Metodologie Qualitative nella Formazione degli Adulti y ha sido origen del inicio de una tesis doctoral con mención europea. Esta oportunidad ha supuesto que se creara un intercambio bilateral firmando el acuerdo para que estudiantes de ambas universidades puedan estudiar en los títulos ofrecidos en ambas facultades de educación. Por otro lado también se ha promovido un intercambio de profesorado y ya hemos podido contar con la visita en la Universidad de Valladolid del profesor Paolo di Rienzo. La visita al centro de investigación y estudio sobre el balance de competencias es una importante experiencia para poder poner en funcionamiento un servicio similar en la Universidad de Valladolid. Se han establecido las bases para un curso de especialización en el próximo mes de marzo de 2014.

Durante mi estancia he visitado los centros que dependen de la Facultad de Ciencias de la Formación ya que están ubicadas en diferentes edificios de la ciudad (aulas, biblioteca, servicios académicos). Las actividades realizadas han estado centradas en un análisis pormenorizado del funcionamiento del centro de balance de competencias. He tenido acceso a la documentación y recursos del centro de investigación en el que he podido analizar los instrumentos empleados para la realización de la orientación con estudiantes adultos que acceden ala universidad.

A través de las diferentes entrevistas individualizadas con los responsables del centro he recibido una profunda orientación personal, académica y profesional de cómo se lleva a cabo este proceso en la Universidad de Roma Tre, pionera en este campo en Italia. En esta estancia se han preparado materiales docentes para la realización del curso de especialización sobre balance de competencias que se impartirá en 2014.

La propuesta de conocer el funcionamiento del centro de balance de competencias fue muy satisfactoria ya que se tuvo la oportunidad de acceder a toda la información desde el origen y creación del centro. Se pudieron acceder a los documentos de funcionamiento y analizar alguna práctica realizada en le mismo centro. La experiencia ha sido muy satisfactoria. Se han cumplido completamente los objetivos de la visita de formación

Objetivos generales de la movilidad:

  1. Conocer in situ el funcionamiento del Centro di Ricerca e Servici per il Bilancio delle Competenze.
  2. Estudio y análisis de las condiciones de implantación y funcionamiento del centro de investigación y servicio para el balance de competencias.
  3. Analizar la estructura y el modelo llevado a la práctica sobre el balance de competencias para personas adultas, en relación con el sistema organizativo y condiciones administrativas que lo hacen posible en el seno de la Universidad de Roma Tre.
  4. Mantener entrevistas con los responsables y técnicos del servicio con el fin de conocer puntos fuertes y débiles de su puesta en funcionamiento.
  • Durante esta semana de movilidad el plan de trabajo ha consistido en la participación en diferentes actividades relacionadas con el balance de competencias y he impartido dos clases magistrales a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Formación:
    • Investigar la complejidad: una perspectiva holística de la investigación (Research the complexity: A holistic perspective of research).
    • El procedimiento para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y vías no formales e informales de formación: El observatorio Observal.
  • El 24 de octubre de 2012, se celebró en la Facolta di Scienze della Formazione, la jornada sobre “Orientamento e apprendimento lungo il corso della vita. Una sfida per la formazione superiore universitaria”. En una mesa, coordinada por Mauro Palumbo, de la Universidad de Génova, pude presentar el Observatorio como una experiencia europea de orientación y formación a lo largo de la vida.
  • Conferencia sobre educación especial organizada por Lucia di Anna.

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