Málaga 2016 V Jornadas de Innovación

V Jornadas sobre innovación educativa y enseñanza virtual

El Vicerrectorado e Personal Docenet e Investigador y el Servicio de Formación de la Universidad de Málaga, organizó este evento durante los días 22 y 23 de septiembre de 2016. Estas jornadas están destinadas al intercambio de experiencias docentes y al debate sobre la innovación educativa en la Universidad de Málaga, especialmente entre el profesorado que ha participado en la convocatoria de Proyectos de Innovación Educativa correspondiente a los bienios 2010-2012 y 2013-2015.

En estas jornadas fueron presentados dos comunicaciones coordinadas por la colega María Teresa Castilla Mesa, del departamento de didáctica y organización escolar de esta universidad.

{slider title=”Competencias y estrategias para la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en gradosy postgrados universitarios. Acciones formativas y orientadoras para la inserciónn laboral en ámbitos laborales emergentes” open=”false”}

AUTORES:

Mª Teresa Castilla (Coord.), Juan J. Leiva, Amparo Civila, Estefanía Almenta, José Luis del Río, Antonio Blanca, Ana Cobos, Mª Victoria Márquez, Paulino Murillo, José Ma Fernández, José Manuel Lavié, Juan J. torres, Pedro Román, Miguel Mª Reyes, Juan A. Morales, Soledad Domene, Rocío Jiménez, Manuel Fernández, José Gijón, Emilio Crisol, Jesús Domingo, Eulogio García, Luis Carro, Oscar Más,  Pilar Figuera, Ángel Millán, José F. García, Juan A. Gómez.

Resumen

Se expondrá la propuesta de acciones formativas y orientadoras que han permitido delimitar competencias y estrategias para la mejora de la empleabilidad y el fomento del emprendimiento en Titulaciones de Grado y Postgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación. Fase del PIE centrado en introducir en el curriculum universitario tres ejes: orientación profesional, empleabilidad y emprendimiento. La orientación profesional y la empleabilidad, implican delimitación de competencias profesionales y de perfiles profesionales que se contrasten con los perfiles ocupacionales que hacen viable el establecimiento de puentes de diálogo entre los entornos empresariales, las instituciones de formación y la sociedad, indagando en ámbitos emergentes de profesionalización. Fomentar la cultura emprendedora supone desarrollar competencias que reflejen el carácter innovador, motivador y creativo que propicia el emprendimiento y permitir que el alumnado sea gestor y promotor de sus propias iniciativas sobre emprendimiento social, educativo, personal o productivo, y los factores que posibilitan el diseño de ecosistemas emprendedores para desarrollarlas. Cultura emprendedora y empleabilidad: dos conceptos claves en la generación de prácticas innovadoras que vinculen lo académico y lo profesional.

Metodológicamente se han planteado tres fases: acciones de carácter básico troncal (seminarios, talleres, charlas, jornadas), metodologías activas en orientación profesional (GDOPEM, MdC, PGC) y tutoriales evaluadores competenciales de cualificación profesional.

Resultados centrados en: desarrollar perfiles e iniciativas constituyendo ecosistemas emprendedores que atienden a sostenibilidad, igualdad de género, cooperación al desarrollo, inserción laboral de colectivos vulnerables y equidad en el acceso al empleo; diseño de proyectos sociales, participación en convocatorias de acceso a empleo.

{slider Practicum y TFG como preámbulo profesionalizador y articulador de espacios interdisciplinareds de coordinación para la orientación profesional y el acceso al empleo}

Resumen:

Describirá diversas propuestas desarrolladas en el Prácticum y TFG de las Titulaciones en las que se ha desarrollado el PIE que abarca Grados y Másteres provenientes de las seis Universidades que se han vinculado con el PIE. Dispone de un carácter transversal, interdisciplinar, interuniversitario e interprofesional, en el marco de las Facultades de Ciencias de la Educación, espacios idóneos para el desarrollo de iniciativas de orientación universitaria que vertebren cultura emprendedora, empleabilidad y orientación profesional en el marco de un curriculum universitario que promueva lo vivencial, lo dinámico y lo participativo en el alumnado en aras de ofrecer una formación y orientación favorecedora del acceso al empleo e inserción laboral.

Metodológicamente plantea estrategias y dinámicas que: potencien el desarrollo de experiencias de convergencia metodológica para armonizar estrategias, herramientas, dinámicas y recursos que permitan, al estudiantado, desarrollar aprendizaje autónomo; y, al profesorado, replantear su rol como docente, tutor, orientador e investigador; indaguen en las potencialidades del Prácticum, como claves para la delimitación de perfiles profesionales y de indicadores para la formación inicial, y para el diseño de propuestas de orientación profesional y en las del TFG como marco para generar procesos de evaluación de competencias, diseño de iniciativas de indagación e investigación sobre temáticas vinculadas con la inserción laboral y el emprendimiento, y ser eslabón prospectivo del Prácticum.

Resultados centrados en: configuración de perfiles profesionales, planificación de encuentros entre alumnado, profesionales y entidades al objeto de presentar la amplia panorámica de espacios emergentes de profesionalización y herramientas necesarias para incorporación laboral.

{/sliders}

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *