Enseñar y aprender en una escuela para todosDe la Educación Especial a la Educación Inclusiva
Enseñar y aprender en una escuela para todos

Este apartado nos habla de evolución. Al querer profundizar en su contenido llama la atención el término en el que coinciden: educación, porque la educación es una preocupación constante del ser humano. La sociedad siempre se ha preocupado por organizar la educación de la ciudadanía conforme a sus creencias. Para ello organiza las escuelas como la institución debidamente regulada y orientada por el Sistema Educativo para garantizar la educación del Estado.

Esta misma sociedad siente la necesidad de clasificar esta educación. A lo largo de su existencia divide la educación en normal, general u ordinaria y educación especial, porque también en la vida social existen personas que están fuera o dentro de la norma y se les considera especiales.

El concepto de educación especial ha estado vinculado con el significado que se ha dado, desde el conocimiento científico y desde las vivencias sociales, a algunos términos como discapacidad, minusvalía, diversidad, deficiencia, igualdad de oportunidades, escuela comprensiva, currículum común, necesidades educativas, competencia curricular, etc.

En este capítulo analizamos la educación especial para conocer su evolución: de la educación especial a la educación inclusiva. Nos proponemos conocer cómo se ha considerado la educación especial en algunos momentos y por qué hablamos de educación inclusiva. Nos preguntamos: ¿educación especial o educación inclusiva?. Para su estudio hemos de profundizar en la evolución histórica de esta realidad y estudiar la posición legal que lo sustenta.

Aspectos históricos
 Cuestiones sobre esta unidad temática Textos sobre esta unidad temática Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática