Enseñar y aprender en una escuela para todosEnseñar y Aprender en una Escuela para Todos
Enseñanza y educación

La práctica de la educación acorde con una concepción de escuela para todos, exige plantear la enseñanza desde un marco curricular común para todos el alumnado y a su vez que sea abierto y flexible para que el profesorado pueda contextualizarlo desde su autonomía.

1.- Un marco curricular común en la enseñanza obligatoria significa que:

  • Todas las orientaciones y programas que propone el sistema educativo provienen de un modelo formal y conceptual único.
  • La enseñanza se pone al servicio de las necesidades de aprendizaje de los y las alumnas y la escuela busca los mecanismos necesarios para satisfacer estas necesidades
  • Las orientaciones especificas para determinados sujetos que manifiestan necesidades educativas especiales parten de este mismo planteamiento.

    2.- Es abierto y flexible porque:

  • Desde su estructura se prevé diferentes niveles de concreción a partir de las intenciones educativas de las etapas.
  • Las actuaciones educativas se plantean en función de la evaluación individual y la determinación de las necesidades educativas.

    Este proceso obliga a un nuevo planteamiento de la escuela desde el que no es necesario hacer un enfoque aislado respecto a los sujetos con discapacidad, ni promover un análisis exclusivo de las necesidades educativas de este alumnado para que la calidad del proceso educativo sea efectiva.

    Exige un enfoque global de los procesos de enseñanza, que nos lleve a reconsiderar el punto de vista de la heterogeneidad, dejando de entenderla como el problema que presenta el sujeto diferente y que se percibe como obstáculo, para considerarla como un recurso que favorezca toda la realidad educativa.

    A partir de esta opción, la escuela tiene que plantear un proceso continuo de auto-análisis respecto a:

  • su punto de partida en relación con el currículum común para determinar las necesidades de aprendizaje del alumnado,
  • la teoría que sustenta el aprendizaje,
  • la opción que toma el profesorado ante el conocimiento,
  • cómo organiza sus mecanismos para generar procesos de interacción y socialización,
  • como interacciona con los mecanismos de socialización de la familia y de la sociedad...

    El enfoque de la escuela global contribuirá a promover la formación necesaria para permitir al profesorado que se ayuden mutuamente a través de observaciones y discusiones, a evaluar el impacto de su conducta en el comportamiento de su alumnado, a modificar su actuación a partir de la reflexión en su práctica, a buscar la calidad de la enseñanza desde los ajustes que realizan para conseguir el desarrollo de su alumnado. Estos aspectos se van configurando a lo largo de los capítulos siguientes.

  • De la educación especial a la educación inclusiva
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