La investigación como práctica reflexivaCaracterísticas e Implicaciones de la Investigación-Acción
La investigación como práctica reflexiva

La consideración, cada vez más extendida, acerca de que el conocimiento es algo socialmente construido, nos lleva a plantear la investigación-acción como una estrategia fundamental en la preparación de profesores/as reflexivos, investigadores de su práctica. La investigación-acción es un tipo de indagación por la que el profesorado intenta mejorar su práctica, en los diversos ámbitos de la organización del centro educativo: en el curricular, el instructivo y el de gestión, en el desarrollo profesional; y en el diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos curriculares. La investigación-acción promueve la colaboración, la indagación y la reflexión en los docentes, y se le ha señalado un carácter emancipador (Carr & Kemmis, 1988),pues tiene en cuenta las condiciones del contexto donde se dan los procesosde enseñanza y las posibilidades de su transformación, tanto personal como material (proyectos educativo y curricular del centro).

El proceso de investigación-acción se desarrolla de acuerdo a ciclos reflexivos de planificación, acción, observación y reflexión realizados de forma sistemática (Kemmis & McTaggart, 1988). Es un proceso que requiere en sí mismo reflexión ("reflexión-en-la-acción") y que exige que los profesores en formación revisen sus prácticas, las preguntas que se hacen a sí mismos acerca de la enseñanza, hasta quesus ideas primigenias experimenten un mayor nivel de comprensión y coherencia con la práctica realizada. La investigación-acción puede ser conceptuada como «un movimiento que parte de unas prácticas incompletamente aceptadas y entendidas, y se encamina hacia una comprensión que permita la extrapolación de una continua y activa hipotetización profesional» (Edwards & Brunton, 1993, 157).

Una espiral de investigación-acción
Características e implicaciones de la investigación-acción
 Cuestiones sobre esta unidad temática Textos sobre esta unidad temática Bibliografía sobre esta unidad temática  Sumario de esta unidad temática