La investigación como práctica reflexivaCualidades Éticas y Responsabilidad en la Investigación
Principios para una autorreflexión
«El imperativo estético es: Si quieres conocer, aprende a actuar. El imperativo ético es: Actúa siempre de modo que se incremente el número de elecciones. De esta manera construimos a partir de un actuar, actuando conjuntamente, nuestra realidad» (von FOERSTER, 1994, 55)

Los investigadores en la acción pueden mejorar la calidad de su práctica expresando las características reflexivas de su acción profesional, investigando sobre ella y desarrollándola coherentemente con los principios expresados. La calidad profesional en la investigación y la enseñanza se mejoraría uniendo con firmeza la reflexión y la acción, tal como se ha señalado con la "reflexión-en-la-acción".

La investigación es una actuación en una situación social (la escuela), y muchos instrumentos de investigación son "reactivos", pues estimulan a los que son investigados a actuar de manera diferente. La situación de investigación debe serlo de aprendizaje. Por esta razón, el maestro investigador debe tener cuidado con las actividades de investigación, cuidando criterios éticos de calidad. ALTRICHTER (1993, 44) señala dos interpretaciones de una cualidad ética:

  • La investigación-acción debe ser compartible con los fines de la educación (no establecer pruebas para recoger datos que fomenten la competitividad cuando la finalidad es promover la cooperación, i.e. tests, pruebas objetivas).
  • La investigación-acción sólo es posible en colaboración con otras personas implicadas en la misma situación y no contra ellas. Se deben construir unas relaciones humanas democráticas y cooperativas para contribuir a su mayor desarrollo.

CONTRERAS (1994) resume en ocho los principios éticos que regulan la investigación-acción. Estos son:

    1. Todas las personas e instancias relevantes para el caso deben ser consultadas y deben obtenerse los consentimientos precisos.
    2. Deben obtenerse permisos para realizar observaciones (salvo cuando se trate de la propia clase) o examinar documentos que se elaborancon otros propósitos diferentes al de la investigación y que no sean públicos.
    3. Cuando la realización del proyecto requiera de la implicación activa de otras partes, todos los participantes deberán entonces tener la oportunidad de influir en el desarrollo del mismo, así como debe respetarse el deseo de quienes no deseen hacerlo.
    4. El trabajo debe permanecer visible y abierto a las sugerencias de otros.
    5. Cualquier descripción del trabajo o del punto de vista de otros debeser negociado con ellos antes de hacerse público.
    6. El alumnado tiene los mismos derechos que el profesorado, o cualesquiera otros implicados, respecto a los datos que proceden de ellos. En concreto, debe negociarse con los alumnos y alumnas las interpretaciones de los datos que procedan de ellos y obtenerse su autorización para hacer uso público de los mismos.
    7. En los informes públicos de la investigación, debe mantenerse el anonimato de las personas que participan en ella, a no ser que exista deseo contrario de los interesados y autorización para ello. En todo caso, debe mantenerse el anonimato del alumnado.
    8. Todos los principios éticos que se establezcan deben ser conocidos previamente por los afectados y acordados con ellos, así como los términos de su uso.
La investigación como práctica reflexiva
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