La investigación como práctica reflexivaDiez Principios para una Autorreflexión Colectiva
Características e implicaciones de la investigación-acción

Preparar al futuro maestro en las tareas de reflexión sobre su práctica, implica una formación adecuada sobre las repercusiones de lo que significa el trabajo en equipo. Asimismo, el proceso de "reflexión-en-la-acción" cuando se desarrolla colectivamente, supone una serie de ventajas añadidas, además de las que pueda suponer para la profesionalidad individual (ampliada). Schratz, en su trabajo sobre «un enfoque sociodinámico de la investigación educativa» (1993), apunta diez principios de la autorreflexión colectiva, por las implicaciones que tiene para el desarrollo profesional, tanto en su fase inicial hacia los futuros docentes, como hacia los formadores de éstos.

1. La autorreflexión colectiva es más que un conjunto de perspectivas individuales sobre una determinada acción. Constituye la "conciencia" colectiva de numerosas historias y tradiciones individuales e institucionales.

2. Los resultados de la investigación educativa están construidos por la mediación sociocultural de la gente involucrada. La autorreflexión colectiva representa una forma para deconstruir sus principales procesos.

3. La historia reconstruida de la investigación en la acción no debe ser vista como la visión verdadera de cómo han ocurrido las cosas, sino que desde los procesos de autorreflexión colectiva construir nuevas realidades sociales. A menudo, los procesos de reconstrucción suponen una visión más reflexiva del conocimiento (más que sólo instrumental).

4. El potencial para el cambio social en las prácticas educativas depende en gran medida de las capacidades interactivas de la gente vinculada en las actividades de investigación.

5. La autorreflexión colectiva es un proceso educativo en sí mismo. Hablando de las experiencias colectivas, los miembros del grupo aprenden más de los otros, de ellos mismos y del trabajo del grupo.

6. Reflexionar sobre la investigación-acción colectiva y sobre los fines de los distintos actos de la investigación son partes del mismo proceso. Cuanto más inmediata sea la reflexión sobre la acción, mayor claridad sobre el proceso señalado.

7. La autorreflexión colectiva llega a ser una fuerza de transformación que se desarrolla tanto desde una orientación a la acción como a un proceso personal.

8. Puesto que la investigación educativa siempre tiene lugar en un contexto sociocultural de situaciones institucionales, la autorreflexión colectiva examina el poder de las relaciones entre la gente implicada.

9. Reflexionar sobre la propia experiencia en una acción colectiva ayuda a los educadores a un mejor entendimiento de la cultura organizativa del trabajo colaborativo y a actuar más eficazmente en actividades conjuntas.

10. Realizar la autorreflexión colectiva desafía a la visión funcionalista dominante de la investigación y provee de una nueva forma de mirar la práctica educativa desde una perspectiva más personal (pp. 67-68).

Cualidades éticas y responsabilidad de la investigación
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